La misma historia del Congreso de los Diputados se repite en el Senado. Después de que el viernes pasado la Mesa presidida por Meritxell Batet suspendiera a los diputados presos Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, este miércoles seguirá el mismo camino la Mesa presidida por Manuel Cruz. La Mesa está reunida desde las 12 del mediodía con el informe de los letrados sobre la mesa, que avalan también la suspensión de Raül Romeva como senador.

En su informe, los letrados concluyen que "la Mesa del Senado es competente para dar efectividad a la suspensión en el ejercicio del cargo de senador de Romeva que se dispone de la aplicación automática del artículo 384 de la ley de enjuiciamiento criminal". Por lo tanto, consideran que es "indudable" su aplicación. De hecho, consideran que "se encuentra ya suspendido ex lege", y que a la Mesa le correspondía darle "efectividad".

De esta manera, como hicieron sus homólogos del Congreso, descartan que se tenga que hacer a través del reglamento de la cámara, que establece que tiene que pasar por la comisión del estatuto del diputado y finalmente votarse al pleno. "No procede la aplicación del artículo 22.6 del reglamento", concluyen tajantemente. Los servicios jurídicos remarcan que la suspensión es "indefinida" hasta que no cambie su situación de prisión preventiva. Esto quiere decir que saliera en libertad una vez finalizado el juicio oral.

Así, todo apunta a que la decisión se tomará por práctica unanimidad, con los cuatro votos del PSOE y los dos del PP. Sólo se opondrá el secretario tercero de la Mesa, Imanol Landa, el representante del PNV, según fuentes de la formación nacionalista vasca.