Varios sectores del Partido Demócrata (PDeCAT) críticos con la dirección de la formación se han reunido esta noche en Rubí en una cena, tal como ha adelantado el diario Ara. El objetivo principal, alinear la organización con el líder de JxCat, Carles Puigdemont para facilitar la confluencia entre los dos espacios.

El expresidente de la ACM Miquel Buch y su entorno han impulsado el cónclave. Fuentes presentes en la reunión han explicado a la ACN que el encuentro, mucho "plural", ha reunido a varias "familias" del PDeCAT con la intención de debatir y acercar el partido a Puigdemont, Jordi Turull y Josep Rull, todos con carné del PDeCAT y al mismo tiempo puntales de JxCat. Además, la reunión también se ha hecho con la vista puesta a las municipales de 2019, y una de las propuestas que se ha hecho es forzar un congreso en verano para renovar la dirección del partido.

A la reunión también han asistido, entre otros, el actual presidente de la ACM y alcalde de Sallent, David Saldoni; el concejal de Rubí y responsable de Relaciones Internacionales del PDeCAT, Víctor Puig; el exdiputado de JxSí Jordi Cuminal -que advirtió que rompería el carné del partido si Puigdemont convocaba elecciones antes de la aplicación del 155, y que por eso está pendiente de una posible sanción del Comité de Ética del PDeCAT-; el alcalde de Molins de Rei y también exparlamentario de JxSí Joan Ramon Casals; la diputada en el Congreso Míriam Nogueras; el secretario general del Deporte, Gerard Figueras; la exdiputada de JxSí Violant Cervera, además de gente vinculada en torno a Rull, Turull, Buch, Moment Zero y Llibergència.

La mayoría de voces son críticas con la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, así como con la portavoz del Partido Demócrata, Maria Senserrich.