El senador francés de la Catalunya Nord François Calvet ha denunciado en la emisora de radio France Bleu la actitud del Gobierno sobre los presos políticos catalanes que están siendo juzgados en Madrid. Según Calvet, "España no es una democracia en materia de justicia".

Calvet ha defendido a los presos políticos y ha cuestionado la justicia española, considera que el juicio demuestra que "España no es una democracia en Justicia". A pesar de admitir que su opinión es contraria a la del partido político que representa, Les Républicains, el senador asegura que "sus raíces catalanas son más importantes".

François Calvet forma parte del grupo de 41 senadores franceses de los principales partidos políticos que firmaron el pasado mes de marzo una petición para el "respeto de los derechos y libertades fundamentales en Catalunya".

El manifiesto denunciaba "las represiones" que sufren "los representantes políticos de la Generalitat encarcelados o forzados al exilio" y constataba que la situación que viven es "un verdadero ataque contra los derechos y las libertades democráticas".

Además, el texto lamentaba que Francia subestime "la gravedad" del contexto actual y la instaba, junto con la Unión Europea, a intervenir para "restablecer las condiciones de diálogo" y encontrar "soluciones políticas a un problema político".