Pinza de los comunes y el PSC contra la consellera de Economía del Govern de la Generalitat, Natàlia Mas, por su ausencia en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este lunes. Si esta mañana el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ya cargaba contra Natàlia Mas asegurando que era su obligación ir a la reunión, este lunes al mediodía ha sido el turno de los comunes. "Es un error renunciar a representar al Govern", ha subrayado el portavoz de los comunes, Joan Mena. El diputado catalán en el Congreso ha argumentado su postura con el hecho que, en este encuentro entre todas las comunidades autónomas, se abordará "el modelo de financiación del Estado y Catalunya". "Es un tema lo suficiente importando para que esté la máxima representación de la Generalitat", ha dicho.

Los argumentos de la consellera

La consellera Natàlia Mas anunció su ausencia de la reunión porque el Consejo de Política Fiscal y Financiera "no es un órgano de debate", sino que es "una reunión donde se transmite información". Además, Natàlia Mas esgrime que otro motivo para no asistir a la reunión es que la Generalitat y el Estado ya tienen abierta una negociación para una "financiación singular" de Catalunya. En este sentido, desde el Departament de Economía han indicado que "esta negociación se iniciará al primer trimestre del 2024". A pesar de la ausencia de Mas, asistirán el secretario general del Departament de Economía, Josep Maria Vilarrúbia, y la directora general de Pressupostos, Esther Pallarols.

Críticas del PSC

Illa también ha cargado contra la ausencia de Natàlia Mas en una entrevista en la Cadena Ser. "Es un error. Es una obligación suya ir personalmente", ha dicho el jefe de la oposición al Parlamento. Illa ha asegurado que si fuera responsabilidad suya, pediría a la consellera que fuera para defender la posición de Catalunya y ha añadido que "no es bueno no sentarse en las mesas".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, convocó a los consejeros autonómicos a un Consejo de Política Fiscal y Financiera (el lunes 11 de diciembre en la sede del ministerio) para fijar los objetivos de déficit y abordar también la cifra global de los anticipos que las comunidades autónomas recibirán el próximo año, aunque no de forma individualizada. Con el CPFF de este lunes el Gobierno pretende informar a las comunidades autónomas de los objetivos de estabilidad que servirán de referencia para preparar los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2024.

Por otra parte, Mena se ha referido a la situación educativa después de los malos resultados de Catalunya en el informe PISA. En este ámbito, ha criticado que la consellera de Educació, Anna Simó, no dé explicaciones hasta este lunes, una semana después de que se hicieran públicos los resultados. El portavoz de los comunes ha aprovechado para reclamar a la consellera "anuncios" para enderezar la situación. Además, también ha exigido que abra un diálogo con la comunidad educativa.