La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado que la voluntad del Gobierno es aprobar los presupuestos generales del Estado de 2024 "en tiempo y forma" para que entren en vigor el 31 de diciembre y, de hecho, ha insistido en que ya se está trabajando en ellos. La ministra, en TVE, ha reconocido este jueves que "es evidente que el calendario lo puede retrasar", pero solo sería "un retraso respecto a su aprobación".

Según ha dicho la ministra, se va a seguir trabajando para que "en el momento en que esté constituida la investidura y esté designado el Gobierno se pueda impulsar ese proyecto" y ha querido dejar claro que "es prematuro decir que se renuncia al proyecto de presupuesto". En este sentido, ha remarcado que la instrucción del presidente es trabajar en el proyecto de presupuestos y en ello se está, "intentando hacer todo el trabajo previo, que consiste en determinar el perímetro donde se tienen que desarrollar esas cuentas públicas, los trabajos con Bruselas y en el interior del propio Gobierno con las previsiones macroeconómicas", según informa Efe.

No, por un Gobierno en funciones

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado no puede, legalmente, ser presentados por un Gobierno en funciones, según explica a ON ECONOMIA el profesor de Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, editor asociado de la revista Hacienda Pública y uno de los expertos más reputados en financiación pública, tanto estatal como autonómica y local.

Fuentes oficiales de Sumar -supuesto futuro socio de Gobierno con el PSOE en caso de que Pedro Sánchez consiguiese ser elegido por las Cortes-, consultadas por este diario sobre si el equipo de Hacienda están manteniendo negociaciones con ellos de cara a los Presupuestos, ha declinado hacer ningún comentario. Se han limitado a apuntar que "no damos detalles de las negociaciones".