La elección de Fernando Grande-Marlaska como nuevo ministro del Interior ha despertado críticas en Catalunya, por su pasado como juez con decisiones consideradas antiabertzales y de carácter antirrepublicano.

El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens (Comuns) ha manifestado que coincidió con Grande-Marlaska como abogado, y que lo recuerda "como uno de los jueces más antigarantistas". "Es una mala noticia para los derechos humanos que sea ministro. Todavía recuerdo su voto particular contra la absolución de activistas del 15-M en protesta en el Parlament", ha indicado.

El concejal de la CUP en Girona Lluc Salellas ha recordado que Grande-Marlaska también era el juez que envió a juicio a los gerundenses que habían quemado fotografías del rey Felipe VI en señal de protesta. "Recuerdo muy bien los días que 20 gerundenses declaramos en la Audiencia Nacional con Grande Marlaska como instructor por haber quemado una fotocopia con caras de los Borbones. Nos envió a juicio donde, por cierto, nos absolvieron. Ni olvido ni perdón. No se puede", ha indicado.

Marlaska, que instruyó causas contra el dirigente de Bildu Arnaldo Otegi, fue acusado de no haber impedido torturas, como muestra este vídeo de Euskal Telebista.

Otegi ha recordado que Grande-Marlaska lo encarceló dos veces. "Mensaje recibido", ha indicado a Pedro Sánchez. Bildu fue uno de los partidos que votó a favor de la moció de censura.