En los diarios alemanes empiezan a aparecer críticas a la pasividad que atribuyen al presidente español, Pedro Sánchez, ante los récords de precio de la luz. El diario de Berlín Die Tageszeitung ha asegurado que Sánchez "se mira de brazos doblados" como suben los precios, y ha tomado como única medida bajar el IVA a la electricidad del 21 al 10%. Pero recuerda que la medida se tomó a finales de julio, y que ha sido inútil de cara a abaratar precios. "La espiral de precios se la ha comido", indica.

Los que se pensaban que ya no podía subir más el precio de la luz en España, se equivocaban. Este jueves 9 de septiembre volverá a marcar un récord histórico. Mañana el precio medio de la luz será de 141,71 euros por megavatio hora (MWh).

Según el diario berlinés, este incremento desmesurado del precio de la luz tiene una fuerte repercusión en la economía. "Eso tendrá un impacto directo en la inflación. En el 2021 será como mínimo del 3,3%, la más alta desde el 2012", pronostica.

Die Tageszeitung alerta de que esta inacción gubernamental para resolver el incremento del precio de la electricidad puede beneficiar a la extrema derecha. "La tercera fuerza del Congreso español, el partido de extrema derecha Vox, está aprovechando la situación para posicionarse como la voz de la gente de la calle y ha convocado una manifestación de protesta el 18 de septiembre. Vox está agitando las cosas contra los partidos establecidos. Tanto los socialistas como el conservador PP tienen numerosos expolíticos y exministros en los consejos de administración de las compañías eléctricas", recuerda.

Otra repercusión es que el alza de precio y la pasividad del PSOE puede provocar una crisis en el Gobierno, por la diferencia de criterio entre los socialistas y Unidas Podemos.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo se está planteando una nueva rebaja fiscal para intentar abaratar la factura de la luz ante el aumento de precios de los últimos meses e intentar cumplir la meta marcada por Sánchez de que la factura media de este año sea igual que la del 2018, que ha sido la más cara de los últimos 7 años.

En una entrevista en Onda Cero, Calviño ha admitido que los impuestos son uno de los factores que está barajando el Gobierno, dentro del plan de choque para abaratar la luz y según ha apuntado El Periódico, esta nueva rebaja fiscal podría venir por la reducción al mínimo del impuesto especial sobre el 5% de la electricidad.

En esta misma entrevista, la ministra también ha añadido, y ha recordado, los tres elementos que conforman el precio de la luz: en primer lugar el precio al por mayor del megavatio hora, los cargos del sistema y los impuestos, y ha reconocido que el gobierno puede actuar dentro del precio final y que ahora mismo está en el estadio de analizar y preparar un plan de choque, que la ministra Ribera empezó a desgranar esta semana.

De momento, sin embargo, nada de eso se ha concretado.