Los Mossos d'Esquadra han recibido críticas y protestas desde el mundo soberanista, incluso del más próximo al Gobierno, a raíz de su intervención contra los manifestantes antifascistas opuestos al policías españoles convocados para|por Jusapol en Barcelona.

El diputado Rubén Wagensberg (ERC); el historiador y factótum de Junts per la República, Agustí Colomines; y el filósofo y candidato a la alcaldía de Barcelona, Jordi Graupera, destacan entre las voces que han puesto en solfa la actuación de los Mossos, como la que se ve en la foto: los agentes hacen pasar bajo el andamio a manifestantes para pegarles. Los críticos piden responsabilidades al conseller d'Interior, Miquel Buch, e incluso al presidente Quim Torra:

Graupera ha reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que la policía catalana haya "zurrado" a los defensores del 1-O para proteger a su Gobierno:

El conseller municipal de Junts per Catalunya en Sarrià-Sant Gervasi, Jaume Oliva, ha replicado a Graupera y a otros críticos, especialmente a Arran, la organización juvenil cupera, y a la misma CUP:

Pilar Rahola se ha añadido en esta misma línea, pidiendo más inteligencia y unidad a los soberanistas. Tras las críticas, ha explicado su posición de otro modo, pidiendo responsabilidades al conseller Buch:

La consellera d'Ensenyament del 1-O, Clara Ponsatí, se ha sumado a las críticas al Govern, en este caso por el desalojo, el miércoles, de la acampada independentista de la plaza de Sant Jaume. "¿Enviar a los Mossos a retirar las tiendas de campaña? ¿Era necesario?", dice en una entrevista a Jornada.

Ponsatí es muy crítica con el presidente de la Generalitat, Quim Torra: "No sirve que vayas cada mañana a saludar a los acampados y que después envíes a los Mossos para echarlos aludiendo a cuestiones de seguridad. Si realmente crees que deben irse, vas y se lo dices delante de los medios: 'Recoged las tiendas porque esto no es lo que debe hacerse ahora'. Pero dilo claramente; no envíes a la policía, tienes que explicarlo tú. Si no quieres hacerlo, pues contén a los policías e impide que retiren las tiendas. A mí estas cosas me parecen obvias, pero parece que no lo son para todos".