Las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos se intensifican y están provocando una crisis en el Gobierno de coalición. El presidente español, Pedro Sánchez, ha replicado este jueves al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, después de que este cuestionara que en el estado español haya una situación de "plena normalidad democrática" a causa de la existencia de presos políticos y exiliados, y ha apelado a "la suerte de haber nacido en España".

Durante un acto de presentación de la Estrategia España Nación Emprendedora celebrado hoy en la Moncloa, Sánchez ha asegurado que todos los españoles tienen suerte "de haber nacido" y de vivir en el "gran país" que a su entender "es España" y ha declarado que la integración social y territorial representan la "base de la legitimación del sistema democrático" y que, por eso, hay que tenerlas muy en cuenta en las transiciones que hay que desarrollar para superar la crisis actual derivada de la pandemia de la Covid-19.

Se trata de una opinión muy diferente de la de Iglesias, que considera que "hay una situación de excepcionalidad cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Catalunya uno está en la prisión y el otro en Bruselas".

Aunque el presidente del Ejecutivo ha evitado hacer referencia explícita a las polémicas declaraciones del líder de Unidas Podemos, sí que ha hecho grandes alabanzas de España, y ha asegurado que "cuando uno sale de España, se da cuenta de las grandes potencialidades y ventajas y de la enorme suerte que tenemos, vital, de haber nacido, crecido y poder vivir en este gran país".

La réplica de los ministros socialistas a Iglesias

Sánchez no ha sido el único en contestar al líder de Unidas Podemos. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ya defendió que España "tiene la normalidad propia de un estado de derecho que aplica las leyes a todo el mundo por igual" y puso como ejemplo la campaña de las elecciones catalanas del 14-F. En este sentido, aseguró que los comicios constatan la "normalidad", porque "todo el mundo quien puede y quiere" está participando en la campaña electoral. Quien no lo hace, rebatió en referencia al president Carles Puigdemont, "es porque huyó de su país".

También respondió el ministro y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, que reivindicó la democracia española. "Es una de las democracias de mayor calidad que existen en el mundo", reiteró Ábalos. Si bien "la normalidad democrática permite elementos de anormalidad", subrayó que la generalización "no tiene ningún sentido". Y remachó: "Es un país democrático y bastante orgulloso de este hecho".

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha utilizado este jueves la toma de posesión del nuevo jefe de la Armada, el almirante Antonio Martorell, para responder al vicepresidente segundo, y ha afirmado que España es una "democracia plena" y todo un ejemplo para el mundo, que sus instituciones "funcionan" y que no tiene "nada que envidiar" de ningún otro país.

Finalmente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque no ha hecho referencia explícita a las palabras de Iglesias, durante un acto de entrega de las medallas al mérito de Protección Civil, ha defendido con contundencia el actual sistema español y ha calificado esta democracia de "moderna, avanzada y libre".

Iglesias critica la inaceptable actuación de TVE

Mientras tanto, el vicepresidente ha seguido discrepando hoy del PSOE, y ha denunciado que la televisión pública española, TVE, ha despedido a los dos encargados del letrero que ayer apareció en el programa La primera hora sobre la marcha de la princesa Leonor a Gales para estudiar bachillerato, donde la comparaban con la huida del rey Juan Carlos. En declaraciones en RAC1, Iglesias considera que si "realmente el rey emérito no fuera un fugado, ayer no se habrían ofendido tanto con la comparativa que hicieron por un letrero".

En este letrero se podía leer: "Leonor se va de España, como su abuelo". La administradora de RTVE, Rosa María Mateo, comunicó ayer por la tarde que fulminaban a los dos trabajadores implicados en el cairon.

Iglesias ha recriminado esta decisión: "Me parece inaceptable que la administradora pública intervenga y eche a dos personas, es un abuso".

 

Imagen principal, Pedro Sánchez / EFE