Una veintena de secciones locales de Podem han cerrado para estar con desacuerdo con su secretario general, Pablo Iglesias, que consideran que forzó el pacto electoral con Catalunya en Comú el 21-D. Según ha informado RAC1, un sector importante de los podemitas catalanes, 25 agrupaciones —círculos—, entre las cuales se encuentran la de Lleida, Vilafranca del Penedès y Vielha. Los miembros que abandonan la formación se apuntan a la plataforma Som Alternativa de Albano-Dante Fachin. La crisis de Podem no implica necesariamente la disolución de los círculos, sino la dimisión de una parte de los miembros, tal como apuntan agrupaciones como Podemos Ribagorça.

En declaraciones a RAC1, dos miembros de los círculos de Mataró y Terrassa, Montse Morón y Anibal Garzón, han criticado una supuesta deriva de Podem Catalunya en la que se habría forzado el acuerdo con los comunes, todo ello después de la destitución de Albano-Dante Fachin como secretario general.

"Pablo Iglesias ha dado órdenes de arriba a abajo", ha asegurado Morón, una idea a la cual se ha añadido Garzón, que ha asegurado que existe "una estructura centralizada en Madrid que ha roto con toda la línea plurinacional y la línea de participación de base".