El ganador de las primarias de Podem en Catalunya, Óscar Guardingo, ha renunciado a ir a las listas de En Comú Podem para las elecciones generales del 28 de abril. Guardingo, senador de la formación que ocupaba la posición número 11 en la lista, ha argumentado que "no comparte el perfil independentista de la candidatura".

La decisión la ha anunciado el mismo Guardingo en un comunicado en las redes sociales. "No soy independentista. No podemos tener los pies enganchados al procés. Asens es un hombre íntegro y coherente, pero no comparto su posición independentista", ha indicado.

Por otra parte, el senador también se ha mostrado crítico con "la alteración del orden de las primarias de Podem a la lista final" y considera que "no es síntoma de salud democrática"

De momento, Guardingo seguirá militando en Podem y ha anunciado que trabajará para revalidar la alcaldía de Ada Colau. "También para que podamos tener un proyecto de país propio y no condicionado ni por la España monárquica ni por los independentistas que dan la espalda a la mitad de Catalunya", ha añadido.