Crisis en Ciudadanos. Dos cargos de Cs en las Illes Balears, Pedro Miró y Miguel Busquets, han abandonado las filas del partido españolista para sumarse al PP, según han confirmado las dos formaciones. Desde el partido que lidera Inés Arrimadas han lamentado la salida de los afiliados y han criticado que "prioricen la obtención de cargos orgánicos".

El secretario de Organización de Cs, Borja González, ha indicado que el proyecto de Cs ha sido marcado desde sus inicios por el compromiso de personas que procedían mayoritariamente de la sociedad civil para aportar en política, con el compromiso de unos principios muy marcados. En este sentido, ha asegurado que un proyecto como el de Cs no puede estar "relacionado exclusivamente con el objetivo de conseguir un cargo orgánico en las estructuras del partido". "Eso es lo que entendemos que estos exafiliados han priorizado, y por lo tanto sus valores no ligan con los que abanderamos desde Cs", ha añadido.

Por su parte, fuentes del PP de Balears se han mostrado "encantadas" de sumar nuevos afiliados, y han añadido que "el tiempo dirá" si la estrategia adoptada por Cs de intentar negociar los presupuestos del PSOE y Podemos ha influido en la salida de militantes de este partido.

Las mismas fuentes han insistido que, tanto a escala estatal como en las Balears, el PP es la alternativa de gobierno, y han defendido una "oposición constructiva" que consista en defender planteamientos que consideren beneficiosos para los ciudadanos.

Miguel Busquets, a través de su perfil de Twitter, ha expresado su agradecimiento al PP de Balears "por el trato y el acogimiento que ha recibido". Busquets formó parte del consejo general de la formación españolista, y Miró fue coordinador en Palma.