La alcaldesa de Barberà del Vallès, Silvia Fuster (Plataforma Ciudadana), ha decidido no ceder los colegios electorales para el 1-O sin haberlo consultado con su equipo de Gobierno, formado por ERC, Junts per Barberà y Podem.

Además, Fuster retiró a los seis concejales de Juntos per Barberà y ERC las competencias para llevar a cabo "ningún tipo de gestión sobre el referéndum", tal como ha denunciado la primera teniente de alcaldía, a Sandra Ramos.

Ante este hecho, Eulàlia Reguant, diputada de la CUP, y Albano Dante Fachin, Secretario General de Podem Catalunya, se han dirigido a la ciudad vallesana para mostrar su apoyo a sus concejales y reivindicar la celebración del referéndum.

Por otra parte, aunque el pacto de gobierno en el consistorio barberense se encuentre en la cuerda floja, los partidos que han denunciado la decisión de la alcaldesa han afirmado que no tomarán ninguna decisión hasta después de la celebración del referéndum, ya que su prioridad es mantener la normalidad para que se pueda celebrar la consulta en el municipio.

Al ser preguntada por los periodistas asistentes sobre el bloqueo de las cuentas de la Generalitat, Eulàlia Reguant ha respondido que representa "un intento de suspender la autonomía por la puerta de atrás. De aplicar el artículo 155 sin necesidad de convocar los mecanismos establecidos".