La Crida Nacional per la República ha arrancado el proceso de enmiendas a las ponencias fundacionales (La organización al servicio de la República catalana y La Crida: units cap en la República catalana) abierto a los más de 13.000 fundadores.

En un comunicado este miércoles, la Cridaha explicado que los fundadores pueden participar en este proceso a través de la plataforma telemática 'Kdius.cat', donde podrán intervenir a los diferentes debates que se planteen sobre las dos ponencias, hacer aportaciones y enmiendas.

Los dos documentos --un político y otro organizativo-- fueron presentados el 27 de octubre en el acto fundacional de la Crida celebrado en Manresa, y, después del proceso de enmiendas, serán votados en el congreso constituyente del 19 de enero.

La ponencia política recoge los objetivos del movimiento y reivindica el diálogo con el Estado pero también la desobediencia para conseguir una república catalana, mientras que la organizativa define la estructura de la formación y permite que sus asociados puedan militar simultáneamente en otra organización política.

Comisión de enmiendas

La comisión de enmiendas está formada por 18 miembros "nombrados a propuesta de los tres impulsores" – el president Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y el president del Govern, Quim Torra-, los cuales han sido divididos en dos grupos según sí son responsables de la ponencia política o de la organizativa.

La política lo encabezará el mismo Sànchez, encarcelado desde el 16 de octubre de 2017, y contará también con Elsa Artadi, Toni Morral, Marina Geli, Jordi Peiró, Marc Guerrero, Ferran Mascarell y Jordi Turull. De su banda, la ponencia organizativa irá a cargo de la diputada Gemma Geis, a la cual acompañarán Germà Bel, Damià Calvet, Laia Flotats, Enric Blanes, Nuri Guillaumes, Miquel Àngel Escobar, Agustí Colomines, Anna Geli y Josep Jover.