La Crida Nacional per la República ha dirigido una carta -suscrita por una cincuentena de personalidades políticas- al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, en que piden que corrijan "inmediatamente" la decisión "injustificada y antidemocrática" de la Junta Electoral Central (JEC) de impedir que Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí se presenten a las elecciones europeas con la lista de Junts per Catalunya.

La carta ha sido firmada, entre otros, por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el expresidente Artur Mas, el diputado socialista portugués Tiago Barbosa o el dirigente del Front Republicà Albano Dante Fachín.

En la misiva se denuncia la "vulneración de derechos" a los tres "ciudadanos europeos libres" Puigdemont, Comín y Ponsatí, así como el "golpe de estado a la democracia" que, a su parecer, ha representado la decisión de la JEC. También se acusa este órgano de basarse en "motivos políticos" para excluirlos y se subraya que actúa de esta manera para "impedir" que ejerzan "plenamente" el derecho fundamental de participar en estas elecciones.

En este sentido, también se acuerda de que Ponsatí sí puede participar en las elecciones municipales. La exconsellera del gobierno Puigdemont cierra la lista por Barcelona de Jordi Graupera, una candidatura aceptada por la JEC "sin ningún tipo de problema".

Precisamente, este viernes por la tarde se ha sabido que la Fiscalía Provincial de Madrid considera que la decisión de la JEC vulnera sus derechos fundamentales de sufragio pasivo. Así lo ha transmitido en un escrito en el juzgado contencioso número dos de Madrid donde da la razón a las defensas y pide que se tenga en cuenta los argumentos que defienden en el recurso que presentaron.

La Fiscalía desautoriza de esta manera la JEC y pide al juzgado que dé por buenos los argumentos de los abogados de Junts, que reclaman que no sólo se reconozca a Puigdemont, Comín y Ponsatí el derecho a "acceder a los cargos públicos en condiciones de igualdad", sino también que anule los acuerdos de la Junta que les excluyen y que proclaman la candidatura sin sus nombres. Además, reclama que se haga marcha atrás en las actuaciones hasta el momento anterior al acuerdo de la JEC y que se publique en el BOE la lista de Juntss incluyendo los nombres de los tres.