El próximo 14-F Catalunya celebrará elecciones en medio de la pandemia de Covid y, por eso, uno de los temores es que haya una baja participación. Ante esta situación, el Consell per la República hace un llamamiento al sector independentista para que se movilice y acuda a las urnas "con el fin de no perder ni un solo voto" en los próximos comicios.

"Esta contienda electoral será un nuevo paso, una nueva victoria, un nuevo embate para acercarnos al objetivo final: hacer efectiva a la República Catalana", según ha defendido en un comunicado.

Intromisión judicial

Además, desde el Consell per la República argumentan que la fecha de las elecciones es una nueva "intromisión de los jueces". Hay que recordar que esta fecha se determinó de manera automática después de la inhabilitación del president Quim Torra.

Ahora bien, a raíz de la evolución de la pandemia de la Covid y después de reunirse con las diversas formaciones políticas, en enero el Govern decidió aplazarlas hasta el 30 de mayo. Con todo, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) consideró que no había suficientes motivos para retrasarlas y que se tenían que celebrar el 14 de febrero.

"De nuevo, estamos ante una injerencia inaceptable del poder judicial español que, saltándose todas las recomendaciones de los expertos y la voluntad legítima del Govern, consensuada con la gran mayoría de las fuerzas políticas, impondrá finalmente la fecha de los comicios", ha argumentado la organización.

Entrada con vallas TSJC 1410 Anna SoléLa entrada en el TSJC, que ha determinado que se tiene que mantener la fecha de las elecciones / Anna Solé

Además, ha considerado que estos "hechos no son casuales", ya que "la maquinaria del Estado debe considerar que esta fecha es la más idónea para sus intereses y que el 14-F podría ser menos beneficioso para el independentismo".

Precedentes

No obstante, desde el Consell per la República han puesto énfasis que no es la primera vez que se impone la fecha de unas elecciones. "Ya lo intentaron el 21-D, forzando unas elecciones con el 155 y vertiendo todos los esfuerzos y medios al potenciar la opción unionista que en aquel momento parecía tener más opciones", se expone en el comunicado que añade: "Esta vez, parece evidente que intentan repetir una operación similar con Salvador Illa".

En más, la organización recuerda que bajo el difícil contexto que se vivió en los comicios de diciembre del 2017, marcadas para el 1-O y la represión posterior, "las fuerzas independentistas se impusieron democráticamente dejando decapitadas las opciones de victoria de las fuerzas unionistas".

Para el Consell per la República, ahora toca ir un paso más allá que en ese entonces: "Hará falta repetir aquella hazaña y hacerla más grande este 14-F, ya que a la represión estatal se tienen que añadir las circunstancias epidemiológicas. Nada que los catalanes no puedan superar".