La crisis sanitaria desencadenada por la Covid-19 no sólo comportará un gran impacto económico, sino que también evidencia que Catalunya no tiene nada que hacer en España, según Joan Canadell, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona. En un hilo de Twitter, titulado #filsdestiu03, Canadell da sus argumentos sobre por qué se tendría que independizar Catalunya.

Desde el primer momento habla muy claro en unos tuits: "Esta crisis tendrá un impacto muy grave en la economía. España, y por lo tanto Catalunya, será la que más la sufrirá en Europa, y nos situará en una posición muy delicada. Es una oportunidad para que una parte de la sociedad entienda que no hay nada que hacer en España".

Una vez planteada la cuestión, desgrana sus argumentos en una batería de seis tuits, que empiezan con una mirada histórica. "España es el país de Europa con más quiebras económicas desde la época medieval. Casi cada generación ha vivido una quiebra del sistema", precisa Canadell en unos tuits que son "opiniones exclusivamente personales".

Presagia la caída de la monarquía

También, reflexiona que la crisis económica necesitará respuestas inmediatas y, por eso, se ha mostrado convencido de que "las familias de la oligarquía española intentarán que la caída de la monarquía sea la alternativa para dar esperanzas, pero no resolverá nada".

No obstante, considera que ni con una hipotética república nunca llegará el cambio que desde hace siglos requiere España: crear un estado confederal donde "cada nación tenga soberanía para potenciar su modelo económico, como hacen los países frugales o los lander".

Bajo su opinión, una Catalunya independiente en pocos años "no tendrá nada que envidiar a los estados frugales, que son los que han condicionado el futuro de los fondos europeos para la transformación". Además, ha añadido: "Cuanto más cerca estemos de estos países, en todos sentidos, mejor".