El rey Felipe VI participará este viernes de forma telemática en la sesión inaugural del V Foro Regional de la Unión para el Mediterráneo (UpM) que se celebrará en formato virtual por la pandemia, aunque los anfitriones de la cita sí que estarán en Barcelona, donde tiene la sede el secretariado de la UpM, según ha informado la Casa de Rey.

El monarca español no podrá asistir al encuentro a causa de la Covid. Está en cuarentena preventiva hasta el próximo 3 de diciembre, después de que el lunes supo que una persona con la que había mantenido contacto próximo el día anterior había dado positivo.

El lunes la Zarzuela anunció que el Rey suspendía la agenda, que incluía un viaje a Sevilla el miércoles para inaugurar la Tourism Summit Innovation al lado de la Reina, que finalmente fue en solitario.

La pandemia de Covid-19 ha empañado el V Foro Regional de la UpM, que el gobierno español planeó inicialmente como un acto presencial para conmemorar los 25 años del denominado proceso de Barcelona sobre cooperación mediterránea, y relanzar la asociación de la UE con sus vecinos de sur.

Las restricciones sanitarias han llevado a celebrar la reunión de forma telemática y solo estarán en Barcelona la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya; el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell; el ministro de Exteriores de Jordania, Aiman Safadi, el país que ejerce al lado de la UE la copresidencia de turno de la UpM, y el secretario general de esta alianza, Nasser Kamel.

El resto de los participantes, representantes de los países de la UE y 15 países de sur y el este del Mediterráneo, intervendrán por videoconferencia.

La reunión está precedida, este jueves, por una reunión de la UE-Vecindad sur, en la que participan González Laya, Borrell y el comisario de Ampliación europeo, Olivér Várhelyi. Tendrá como telón de fondo la cuestión migratoria, las tensiones en el Mediterráneo Oriental o la inestabilidad en ciertas áreas, como el Sáhara Occidental.