La agencia France Presse ha descrito la situación del Hospital del Mar de Barcelona, después del incremento de casos de Covid a consecuencia de la mayor convivencia en las fiestas de Navidad. Una médico del centro sanitario, Mapi García, afirma al medio francés que la situación en las Unidades de Curas Intensivas (UCI) es complicada y "prácticamente la totalidad de las camas están ocupadas".

France Presse utiliza el caso del Hospital del Mar para explicar que en el Estado español los hospitales "están pagando muy caro" las fiestas navideñas. "El número de hospitalizaciones a causa de la Covid ha subido un 82% en dos semanas", indica.

También detalla el compromiso de los profesionales sanitarios, que se ven afectados por partida doble con la pandemia. "Abandonar es lo último que haríamos, aunque estemos cansados. Siempre decimos: adelante y fuertes", indica Mapi García. La enfermera Carla Molina añade que lo más triste es cuando ven a "compañeros que lloran, o que están deprimidos cuando vuelven a casa y lo paga la familia".

La situación en los hospitales es crítica, según los datos actuales, con más pacientes en planta y en la UCI que en el pico de la segunda ola, situación que ha llevado al Govern a prorrogar dos semanas más, hasta el 7 de febrero, las restricciones. Los ingresos siguen creciendo, según los datos facilitados ayer jueves por el Departament de Salut, mientras que el riesgo de rebrote y de contagio (Rt) mantienen la tendencia descendente.

El riesgo de rebrote se sitúa en 664, catorce puntos menos que en el recuento anterior, una cifra muy lejos de los 794 puntos registrados el sábado pasado, el índice más elevado desde que empezó el año. El riesgo de contagio también va a la baja y pasa del 1,09 al 1,02.

France Presse ha recordado que España ya ha registrado 2,4 millones de casos de coronavirus y 55.000 muertos.