El politólogo Ramón Cotarelo ha asegurado, en un artículo en su blog, que la desobediencia es el camino para llegar a la independencia de Catalunya, tal como lo ha hecho el president Quim Torra. Concretamente, Cotarelo dice que "sí, se puede. Y Torra lo ha hecho: desobedecer". En el mismo texto, Cotarelo asegura, de cara a las elecciones españolas del 28 de abril, que el independentismo tiene que ir al Congreso para crear una minoría de bloqueo que no permita formar un gobierno plácidamente.

"Por supuesto, hay que ir a bloquear a Madrid, pero sabiendo que ese bloqueo solo puede ser real y efectivo en Catalunya, en donde el movimiento independentista seguirá aprovechando los intersticios que se abren en el poder institucional del Estado. Efectivamente, la acción del Govern busca la confrontación con el Estado. Torra no lo ha ocultado nunca al afirmar que iba a luchar contra uno injusto. Un MHP de la Generalitat luchando contra un Estado injusto es un cacho intersticio. Y que el mencionado presidente anuncie la desobediencia convierte el intersticio en una grieta que amenaza con romper la  roca", añade Cotarelo.

Por esta razón Cotarelo propone la desobediencia clara y directa como herramienta más útil para llegar a la independencia, ya que si se hace de forma poco clara, como hizo Torra con la pancarta en Palau, puede tener una consecuencia, como una querella de la fiscalía que puede desembocar en la inhabilitación del president.