El politólogo Ramón Cotarelo ha asegurado que en Catalunya ya hay "una República de hecho", aunque ha advertido que, para que sea de derecho, dependerá de nosotros. En un acto este domingo organizado por la ANC de Gavà, Cotarelo ha insistido en que conseguir el reconocimiento de la República Catalana dependerá "de nuestra unidad".

"Estamos cambiando la historia de Europa y construyendo lo que las generaciones pasadas no han podido. No es una broma, y por eso es importante seguir con el espíritu que nos ha llevado aquí, porque la unidad es el único activo que tenemos", ha afirmado el politólogo.

De esta manera, Cotarelo ha apelado a la unidad como la única herramienta para ganar a España. "Tenemos un pueblo pacífico, unitario y determinado que quiere conseguir unos objetivos de forma revolucionaria. Solo nos salvará la unidad. Si tenemos unidad, el independentismo es inatacable. La alianza interclasista es indestructible", ha clamado.

Por otra parte, Cotarelo ha puesto en valor el trabajo que el Consell per la República desempeña desde el exterior y ha considerado que la proyección exterior de Catalunya ha sido vital. "Ha sido determinante y extraordinaria", ha afirmado.