El politólogo Ramón Cotarelo ha manifestado en una charla sobre el Consell por la República celebrado en Celrà (Gironès) que la República existe porque la proclamó el Parlament y no ha sido revocada por el legislativo, pero que en Catalunya reina un Estado de excepción desde la aplicación del 155 que frena su despliegue.

Cotarelo ha recordado la distinción que hace el filósofo alemán Ferdinand Lassalle en el libreto ¿Qué es una Constitución?, para indicar que Catalunya tiene una Constitución real (consensos políticos internos), pero le falla la formal (la escrita). En su opinión, en España es el caso contrario, tiene una Constitución formal, pero nunca ha llegado a la real de forma estable.

Cotarelo ha considerado que la presión del Estado impide desplegar la República sólo desde el interior, y que, en prevención también de que se volviera a aplicar el 155 - "que es un Estado de excepción" -, defiende consolidar una segunda estructura de República en el exterior, "inatacable por el Reino de España". El politólogo ha apostado en este sentido por dar apoyo al Consell per la República, que él denomina Consell de la República porque asegura que ésta ya existe en la realidad política catalana.

La conferencia fue organizada por Xarxa Repuplicana.