El politólogo Ramón Cotarelo considera que el pueblo español que ayer se solidarizó con Catalunya en la gran manifestación de Madrid fue "mínimo". Aunque se lo ha agradecido y ha alabado a los españoles que dieron su apoyo, Cotarelo ha dicho que "son demasiado pocos" y ha afirmado que los catalanes "hemos llegado hasta aquí y lo vamos a conseguir solos".

En un artículo publicado en su blog personal, el politólogo ha explicado que, a su entender, las izquierdas están "desaparecidas y aterrorizadas" para que no se las relacione con el independentismo. Ha atacado con dureza al PSOE y Podemos.

"La solidaridad de la izquierda española con el independentismo catalán, guste o no, es tardía y marginal. El PSOE es el partido del 155 y Podemos, en el fondo, lo mismo. Solidaridad, ninguna. Solo IU hizo un gesto tímido dos días antes de la manifestación", afirma. Así, Cotarelo lamenta que los españoles que se solidarizan con la autodeterminación catalana sean "mínimos frente a los del 'A por ellos'".

"La liberación de Catalunya es y seguirá siendo obra esencial de los catalanes", concluye.

El escritor gallego Suso de Toro se ha expresado en un sentido similar al de Cotarelo.

"La manifestación en Madrid: no nos debemos engañar, a pesar del trabajo tan valiente de demócratas madrileños, los manifestants eran catalanes. La población de la ciudad prácticamente no estuvo. Hay que aceptarlo", ha añadido.