El politólogo Ramón Cotarelo ha hecho un análisis demoledor en su blog, de la nota que ha hecho pública el ministerio de Asuntos Exteriores alemán donde advierte a los turistas de aquel país que, a pesar de los intentos de diálogo del presidente español, Pedro Sánchez, el conflicto político en Catalunya sigue sin resolverse. Cotarelo afirma que la nota "provocará soponcios en el ministerio de Asuntos exteriores español, también conocido como ministerio de Asuntos Catalanes".

Según el politólogo, esta situación de falta de resultados "proyecta una imagen exterior desastrosa de España como país donde no sólo no reina la normalidad que predica el presidente Sánchez, sino que lo hace con una inestabilidad manifiesta".

Cotarelo asegura que el ministerio de Asuntos Exteriores alemán tiene toda la razón al decir que el conflicto entre Catalunya y el Estado sigue sin resolverse, pero cree que cae en el error cuando recomienda a los turistas no acudir a las manifestaciones. "Está claro que el conflicto político con Catalunya, el más grave en España, sigue sin resolverse. Tiene razón el ministerio de Exteriores alemán al avisar a sus ciudadanos. Pero se equivoca al determinar la causa del posible riesgo de que puedan sufrir. Lo que pone en riesgo la seguridad de los turistas alemanes (y no alemanes) no son la Diada ni la conmemoración del primer aniversario del 1-O sino los preparativos del Gobierno [español] para contrarrestarlos", afirma, aludiendo a la llegada de piolines.