Ramon Cotarelo ha hecho un duro repaso a Crónica Global y el periodista Manuel Manchón, a raíz del artículo titulado "Los españoles cómplices con el independentismo", en el que se señala a varios escritores, periodistas e intelectuales no catalanes partidarios del derecho a decidir, y entre los cuales el politólogo madrileño. A todos ellos se les acusa de servir de "altavoz" mediático del independentismo.

Desde su cuenta de Twitter, Cotarelo ha estallado contra Manchón. Asegurando que está "vetado" en todas las televisiones y radios del Estado, incluidas las de "la izquierda" -subrtatlla-, el politólogo detalla que solo lo han invitado dos veces al programa de TV3 Preguntes freqüents, dos más en el canal 3/24 y 3 en radios catalanas. "Y ya están los fascistas tertulianos pluriempleados pidiendo que me censuren", truena Cotarelo.

Cotarelo se suma de esta manera a la denuncia que ya han hecho en varios foros públicos la jurista y directora de opinión de Cambio16, Beatriz Talegón, el también politólogo y jurista Anton Losada y el escritor Suso de Toro ante la publicación de la "lista negra" españolista.