El politólogo Ramón Cotarelo ha alabado la declaración que hizo ayer el major de los Mossos, Josep-Lluís Trapero, en el Tribunal Supremo, y ha afirmado que "hizo trizas" el plan judicial que se habían trazado los poderes del Estado. "Les ha salido el tiro por la culata", ha añadido en un artículo en su blog Paniluro.

"Las acusaciones públicas (la privada está en Babia) ruegan ahora porque el tribunal dé por inexistente la violencia que se han inventado y llevan un mes tratando de demostrar infructuosamente. Porque, si se da la violencia por probada, después de la declaración de Trapero las responsables serían las autoridades españolas. Habría que buscar a los rebeldes entre jueces y fiscales. El proceso reventado", ha añadido. Cotarelo ha hecho alusión de esta manera al hecho de que Trapero declaró que había comunicado a la fiscalía un posible plan para detener al president Carles Puigdemont y los consellers si así se lo ordenaban.

Cotarelo se ríe de una información de El País titulada La confesión de Trapero apuntilla a Puigdemont, y la atribuye a un "deseo infantil" por acabar con la "pesadilla de la República, el Consell, Puigdemont y otros entes malignos", però desconectado de la realidad. "A la absoluta españolidad del enunciado, propio de la raza que considera las corridas de toros un "bien cultural" o "espiritual", vaya a saber, aparece el verbo apuntillar. Imagínese el subconsciente del personal: primero han toreado y después han apuntillado a Puigdemont. Qué más quisieran ellos", ironiza.

Cotarelo cita 10 puntos que en su opinión han desmontado el juicio contra el procés:

"1) ante la inexistencia patente de otra violencia real que la de los cuerpos y fuerzas etcétera,

2) se pasa a "violencia programada" o "potencial" a cargo de los 17.000 Mossos armados.

3) Armados y a las órdenes de los secesionistas, según declaraciones anteriores de españoles.

4) Trapero, sin embargo, advirtió al Govern de que los Mossos harían cumplir la ley española.

5) Los Mossos no estaban a las órdenes políticas del Govern.

6) Tenían un plan de detener al Govern en pleno si la fiscalía o un juez así lo ordenaban.

7) Esas órdenes no se dieron.

8) Trapero cumplió con su deber de obediencia a la legalidad española.

9) Y Puigdemont también cuando contestó a las advertencias de Trapero: "Cumpla con su deber"

10) Al decir que ambas partes se equivocaron con los Mossos, Trapero no es justo con Puigdemont".

Cotarelo propone acabar este juicio cuanto antes, absolver a todos los acusados, y dice con ironía que habrá que rogar a Sant Ramon de Penyafort para que a los de Vox no se les ocurra "querellarse contra la fiscalía y un puñado de jueces por no haber defendido la legalidad de la patria española".