"Señor fiscal general, como usted sabe perfectamente, los parlamentos no pueden delinquir. Así ha contestado el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, al hecho de que la Fiscalía ya esté estudiando acciones contra la Mesa para admitir a trámite las enmiendas de la CUP a la resolución de Junts per Catalunya, para ratificar la declaración de independencia del pasado octubre.

"Ponga usted las querellas que estime conveniente. Sabemos como defendernos", ha añadido Costa en un mensaje a través de las redes sociales, que ha acompañado del libro Inviolabilidad e inmunidad de diputados y senadores, de Julián Sánchez Melgar.

A estas críticas se ha añadido el secretario primero de la Mesa, Eusebi Campdepadrós, que ha querido hacer saber a la Fiscalía que "no vamos a permitir que se criminalicen ideas, no vamos a permitir que por pensar diferente se viva bajo amenaza, no vamos a permitir vivir en un país con miedo a hablar libremente".

La Fiscalía se ha sumado este miércoles por la noche a las advertencias del gobierno español y ha anunciado que "está estudiando las posibles implicaciones penales" de la decisión de la Mesa del Parlament de admitir a trámite las enmiendas de los anticapitalistas.