El vicepresident primer del Parlament, Josep Costa, ha manifestado en una entrevista con el periodista Afshin Rattansi en Russia Today, que la Justicia española persigue políticos en Catalunya con las mismas formas que la dictadura de Franco. "Estamos viendo cómo la Justicia en España persigue a personas usando las mismas expresiones, las mismas acusaciones y las mismas circunstancias que eran normales durante la dictadura de Franco", ha señalado.

Según Costa, todo ello es un problema "muy serio", porque no se respeta en España que los parlamentarios tienen inmunidad, como sucede un muchos Estados. "Los líderes catalanes están acusados de rebelión, que requiere la práctica de violencia, pero la única violencia probada es la que se practicó el día del referéndum contra los electores", ha indicado.

El vicepresident primer ha insistido en que los reclusos catalanes son presos políticos, y ha remarcado que no han cometido delitos. "Cuando en las dictaduras, o en los regímenes políticos totalitarios, se ponen a opositores políticos en prisión, se fabrican algunas evidencias de delito, y no ha sido diferente en este caso", ha apuntado.