El vicepresidente del Parlament de Catalunya, Josep Costa (JxCat), ha detallado punto por punto el doble juego efectuado por Andrés Betancor, que por una parte asesoraba a Ciudadanos –y cobraba por hacerlo–, y por la otra ejercía como vocal de la Junta Electoral Central (JEC), donde maniobraba para aprobar los recursos que presentaba Ciudadanos en contra del independentismo.

En un hilo de Twitter, Costa revela como en el caso de la decisión de la JEC de declarar inelegible en las elecciones en el Parlamento Europeo a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí –ilegibilidad que posteriormente el Tribunal Supremo revocó–, contó con un modus operandi que empezó con un artículo del mismo Betancor defendiendo que Puigdemont no se podía presentar a las elecciones.

El siguiente paso lo efectúa Ciudadanos, con una propuesta de reforma de la ley electoral, "seguramente elaborada por Betancor", para "prohibir que los 'prófugos' sean candidatos a las elecciones".

El siguiente paso es que Cs pida a la JEC, en un escrito hecho por el mismo Betancor, que se aparte a Puigdemont de las elecciones europeas.

Seguidamente, la JEC, con el voto a favor del mismo Betancor, acepta la propuesta de Cs.

El quinto paso es que salga a la luz que, efectivamente, Betancor está a sueldo de Ciudadanos.

Y como colofón, la JEC acepta la renuncia de Betancor.

Un 'modus operandi' definido que revela el doble juego de Betancor con la bendición de Ciudadanos y, quizás, también de la JEC.