El vicepresidente del Parlamento y diputado de JxCat, Josep Costa, cree que el independentismo tendrá que escoger entre "dos estrategias" a las próximas elecciones del 14-F. Así lo ha explicado en diferentes tuits a Twitter, donde también ha asegurado que los próximos comicios serán "muy diferentes" a los anteriores. Costa considera que a su momento "no se explicó a los votantes" que no había una estrategia compartida. "Ahora es imposible esconderlo" ha remachado. En este sentido, también ha dicho que ERC y el PDeCAT están de acuerdo en dejar la independencia para "más adelante".

Por Costa en una democracia los desacuerdos "se resuelven votando", y por eso cree que después de tres años donde "no ha estado fácil" distinguir las estrategias, ahora empiezan a ser más "claras". Por un lado, pues, ha acusado a ERC de querer esperar.

"El libro de Junqueras, Rovira y Voltas, nos dice claramente que en el 2017 fracasamos y que no están en condiciones de culminar el procés" ha sentenciado. Una posición que ve similar a la del PDeCAT, considerando que por este motivo decidieron romper "con Juntos y el presidente Puigdemont".

 

El vicepresidente del Parlamento también opina que hay un pequeño sector de la población que da por "perdida" la oportunidad de culminar el procés "por otros motivos". Es por eso que ha subrayado la necesidad que JxCat sume a "todo el mundo que no quiere aparcar la independencia".

"Para los independentistas las próximas elecciones serán también un plebiscito interno. No se trata de personas o de partidos, sino que de estrategias" ha concluido.