El exvicepresidente del Parlament, Josep Costa, ha explicado que alertó al expresidente de la Mesa, Roger Torrent, de trapicheos entre el funcionariado, pero que se le colgó el Sambenito "de atacar a los funcionarios injustamente". Costa, en el programa Preguntas Frecuentes de TV3, ha explicado más sobre las famosas licencias por edad o jubilaciones de oro. Ha dicho que él "conoció muchas circunstancias desagradables y dudosas" que automáticamente las comunicó a la Mesa y también directamente al presidente del Parlament. Costa ha asegurado que para comunicar estas irregularidades se le colgaba el Sambenito de "atacar o cuestionar a los funcionarios". Además, ha revelado que cuándo se leía los papeles que le ponían para firmar: "Evidentemente, veía cosas que no me gustaban".

Costa ha afirmado que cuando entró en la Mesa del Parlament "no sabía nada" sobre las licencias por edad, sin embargo, cuando acabó su mandato "sabía muchas cosas por canales informales". También ha apuntado a la figura del secretario general del Parlament como responsable de las licencias por edad. Costa ha asegurado que los secretarios generales de la cámara han aprobado "a escondidas" las "jubilaciones doradas". Además, ha argumentado que el único cargo político que podía saber el régimen de las licencias por edad es el presidente del Parlamento, ya que, según ha explicado, firman las nóminas cada mes. El jurista ha pedido que "se explique toda la verdad" en cuentas "de intoxicar".

La secretaria general del Parlamento, el año que se aprobó por primera vez el régimen de licencias por edad, en el 2008, era Imma Folchi, que estuvo al cargo desde 1999 en el 2015. Pere Sol la siguió y mantuvo el cargo un año, hasta el 2016. Este año, Xavier Muro cogió los mandos de la secretaría general de la cámara hasta que el año 2021 fue destituido y renovado por Esther Andreu, que es la actual secretaría general del Parlamento. Según las informaciones reveladas por el diario Ahora, los secretarios generales que firmaron estos sueldos, Imma Folchi y Pere Sol, se beneficiaron de este régimen cobrando hasta 10.000 euros mensuales.

costa tuit

Licencias validadas desde el 2017

¿Desconocían realmente los grupos parlamentarios la vigencia del régimen de licencia de edad en el Parlamento? Arran de la revelación del diario Ahora sobre el pago de millones de euros a funcionarios que ya no trabajan, los representantes políticos se han apresurado a argumentar que desconocían la existencia de estas licencias, entre ellos el anterior presidente de la cámara, Roger Torrent. Sin embargo, tal como ha avanzado VilaWeb, parece que esta defensa no es del todo cierta, y es que la medida en cuestión no sólo fue sometida a debate, sino que, tal como figura en el acta parlamentaria, se actualizó y aprobó en enero del 2017, en la Mesa presidida por Carme Forcadell. También formaban parte de esta Mesa los diputados de Junts pel Sí Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet; el socialista David Pérez; José María Espejo, de Ciudadanos; y Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí Que Se Puede. Según los documentos oficiales, se llegó a un acuerdo para poder aprobar las licencias sin hacer ninguna crítica.

Las actas

Tal como aparece en las actas del Parlament del 2017, la Mesa y la Comisión de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda aprobaron cambiar las condiciones para aprobar las licencias para poder concederlas sin cuestionar políticamente la vigencia", informa el diario VilaWeb. Las pruebas que demuestran que los debates sobre las licencias y el acuerdo tuvieron lugar figuran en los acuerdos de las sesiones de la Mesa publicadas en la web del Parlament, el Boletín Oficial del Parlamento y el Diario de Sesiones. Así, nueve años después de que se introdujera durante la presidencia de Ernest Benach, las normas que regulan estos privilegios fueron actualizadas. Tal como figura en los registros, todo el mundo votó a favor con una única abstención. Según este último registro, la aprobación de los cambios fue motivo de carcajadas.