El exvicepresident de la Mesa del Parlament, Josep Costa, ha hecho un tuit muy crítico con un sector del independentismo a raíz de la polémica que rodea la retirada del escaño al exdiputado de la CUP, Pau Juvillà y ha pedido al movimiento soberanista dejar de "recular" y poner "excusas baratas". Concretamente, Costa ha tuiteado: ¿"Si los otros no desobedecen, yo tampoco' 'o todos o nadie', '¿por qué me tengo que arriesgar yo si los otros no lo hacen?', '¿por qué me tengo que inmolar por uno que no es de los míos?'. Llevamos cuatro años de excusas baratas para acatar y retroceder ante cualquier amenaza del Estado. Ya cansa".

Costa está indignado con los partidos políticos y no comparte la estrategia que se está siguiendo por el caso del diputado y miembro de la Mesa Pau Juvillà. "Nunca hubiera imaginado que el Parlament renunciaría explícitamente a su soberanía en un dictamen votado por el pleno y publicado en el diario oficial", indicó el pasado jueves en un tuit en su cuenta de Twitter que en pocas horas se compartió casi 400 veces. En el mismo tuit, Costa citó un fragmento de la canción "No és això, companys" de Lluís Llach.

CostaPiulada

Por otra parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha asegurado este viernes por la noche que la semana que viene ofrecerá su punto de visto sobre el caso del diputado Juvillà, que esta semana ha perdido el escaño en la cámara. "Me permitiréis que en el momento oportuno, la próxima semana, pueda dar explicaciones", ha afirmado en un acto en Vilassar de Dalt, donde acudía como espectadora, aunque finalmente ha acabado dedicando unas palabras a los asistentes. Borràs ha admitido que esta semana ha estado "muy dura" y ha lamentado que la unidad por la independencia ha quedado afectada. "Mi lealtad está intacta, soy donde estaba", ha afirmado entre aplausos. Borràs ha comentado que estos últimos días "han pasado muchas cosas y se han dicho muchas cosas". "Se ha intoxicado mucho y yo tengo la película completa", ha apuntado la presidenta del Parlament. Por eso, ha comentado que "en el momento oportuno", que ha situado en la semana que viene, dará explicaciones de la situación vivida en el Parlament esta semana.

La secretaria general del Parlament, Esther Andreu, ha comunicado este viernes al hasta ahora diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa que el acta que ocupaba hasta ahora ha quedado vacante. Así, Andreu ha enviado un escrito a la Junta Electoral Central y ha notificado a la presidenta del Parlament de esta decisión. Así pues, el Butlletí Oficial del Parlament ya ha publicado la baja del cupaire, aunque fuentes parlamentarias han explicado a los medios de comunicación que la medida tenía carácter retroactivo desde el 28 de enero. La página web de la cámara, de hecho, ya lo ha anunciado así. La cuestión del acta de Pau Juvillà ha quedado prácticamente resuelta y solo falta saber cuándo se hará efectiva la sustitución de la secretaría tercera de la Mesa.