La ministra de Defensa en funciones, Maria Dolores de Cospedal, a pesar de estar a pocas horas de abandonar el cargo en el marco de la liquidación del Gobierno español presidido por Mariano Rajoy, cierra su mandato con dos muertes de militares más, y no en combate, sino a causa de un accidente en el marco de unas maniobras militares.

Efectivamente, el viernes murieron dos militares españoles, un cabo y un soldado, y dos más resultaron heridos al volcar el vehículo blindado BMR en el cual viajaban durante unas maniobras a Fuerteventura (Canarias).

El caso es que no es la primera vez que hay accidentes mortales con este tipo de vehículos, los BMR -Blindado Medio sobre Ruedas- y los Lince. De hecho, el pasado 15 de mayo un legionario murió al ser atropellado por un BMR durante unas maniobras y el 18 de mayo murió un infanteo de marina, esta vez en Mali, por un accidente también con uno de estos vehículos militares, en este caso un Lince.

Más de cuarenta muertes "evitables"

Todo esto ha llevado al exteniente Luis Gonzalo Segura, actualmente la voz más crítica contra la gestión militar, a pedir públicamente el procesamiento de la ministra Cospedal y la cúpula militar por "homicidio negligente". Según el exmilitar, que fue represaliado y expulsado del ejército por sus críticas por el funcionamiento interno del ejército, estos dos tipos de vehículos sumaban, hasta la semana pasada, 39 muertes, ahora ya 41, y a su parecer, "muchas de ellas, evitables".

De hecho, Gonzalo Segura ya dedicó, bajo el epígrafe 'Asesinos sobre ruedas' unas páginas a la alta siniestralidad de los BMR en su 'Libro negro del Ejército español'. Ahora, con la muerte de dos militares más, el exteniente Segura ha asegurado por medio de un comunicado que se trata de "dos muertes absolutamente innecesarias", y ha señalado directamente la cúpula militar y la titular de Defensa, a los cuales ha acusado de "negligentes". "Presuntos homicidas negligentes, para ser exactos", por no haber evitado las cuatro muertes de este mes.

Retirada "de una puñetera vez"

El exteniente, que hace tiempo que reclama la retirada de estos vehículos "de una puñetera vez", ha añadido que es "muy triste" que no haya "procesos judiciales ni dimisiones de los altos mandos". "¿Cuántos militares tienen que morir para que se detenga esta carnicería?", ha remachado.