La estrecha relación entre el excomisario José Manuel Villarejo y la exministra popular y ex-secretaria general del PP María Dolores de Cospedal sigue levantando polvareda, ya que las conversaciones que tuvieron a lo largo de los años en las que trataban de inculpar o destruir adversarios políticos siguen saliendo a la luz. El País ha vuelto a hacer públicas más grabaciones del excomisario que muestran cómo actuaba la policía patriótica. En esta ocasión el objetivo era Podemos, concretamente, demostrar su financiación ilegal y su relación con ETA, el gobierno cubano y el gobierno venezolano. Todo acabó siendo desestimado por la justicia, pero en aquel momento Villarejo llegó a afirmar: "Les buscamos la ruina".

En las grabaciones, Villarejo presume de contar con información que demuestra que Podemos se ha reunido con miembros de ETA y del gobierno cubano, hecho que despierta el interés de Cospedal. "En el 2014 (...) yo tenía un segundo tema de la hostia, es que tenía un coronel del servicio secreto venezolano que me daría unas actas donde había reuniones de ETA con el servicio secreto cubano y con los de Podemos. ¡En Venezuela!", afirma el excomisario. "¡Joder, eso es una bomba!", exclamaba la entonces ministra de Defensa. Todo después de haber afirmado que Pablo Iglesias, El Coletas, como ellos se refieren, es un "traidor" entre otros insultos.

A continuación, Villarejo se lamentó de que su información no se utilizó como consideraba necesario y criticó el resultado del informe PISA (siglas de Pablo Iglesias, S. A.), un documento generado y filtrado por la policía patriótica el año 2016 que no consiguió lo que se proponía: acabar con Iglesias. "Hicieron la mierda aquella del informe PISA, que es mierda, y con eso lo vacunaron", sentenció el excomisario en la grabación.

El interés de Cospedal

"Yo eso lo quiero", afirmó Cospedal después de saber sobre la supuesta información que tenía Villarejo contra Podemos. Después de lamentarse de que la bomba que tenía no se había utilizado correctamente, el excomisario abre la puerta a revivir esta información, pero con un coste. "Entonces esta línea, que te la podría yo reconstruir, claro, todo eso vale pasta, ¡claro está que vale pasta!", advirtió.

Ante la advertencia de que sería caro, Cospedal se mostró comprensiva y Villarejo siguió afirmando: "¿Pero qué rentabilidad política, María Dolores, tiene descubrir las actas donde estos hijos de puta tenían instrucciones del servicio secreto cubano, de los etarras y del servicio secreto venezolano, estos hijos de puta? El (Juan Carlos) Monedero, fundamentalmente. Les buscamos la ruina".

Ninguna de las informaciones de las que presumía Villarejo se acabaron materializando en pruebas y todas las causas contra Podemos que inició la policía patriótica en aquella época han acabado en papel mojado. El mismo Villarejo había admitido un año antes de hablar con Cospedal sobre la formación morada que la información de PISA era falsa. "La han montado y, además, está mal montada", se quejaba hablando con un empresario a quien también grabó.