La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha recordado hoy que "por tierra, mar y aire, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se encuentran donde haya que proteger los valores de la democracia y de la Constitución, pero también la integridad y soberanía de España".

Así lo ha puesto de manifiesto en la celebración de los 40 años de la creación del Ministerio de Defensa, en un acto que ha contado con la presencia de varios exministros, entre ellos Federico Trillo, y que ha servido para rendir homenaje a los 172 militares fallecidos en acto de servicio y a los 853 muertos a manos de ETA y 88 del Grapo durante las últimas cuatro décadas.

Cospedal ha elogiado el papel de las Fuerzas Armadas en defensa de la democracia y la Constitución, y ha destacado que "siempre que España ha necesitado a las Fuerzas Armadas, éstas han respondido de inmediato".



La ministra ha asegurado que en estos 40 años "la democracia ha ganado la batalla al terrorismo de ETA, una victoria del Estado de derecho frente al terror", y ha asegurado que el Estado de derecho será "la principal arma para derrotar el terrorismo" y "ganaremos permaneciendo firmes, unidos y con determinación".

Reacciones socialistas

Las declaraciones han coincidido también con el día en que Junts pel Sí y la CUP han presentado públicamente la Ley del referéndum. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, calificó de "desafortunadas" las declaraciones de Cospedal y ha alertado de que lo que debe hacer el Ejecutivo es "dejarse de declaraciones" y dar un paso adelante para poner sobre la mesa "soluciones políticas".