La secretaria general del PP y candidata a la presidencia de la formación, María Dolores de Cospedal, ha propuesto al resto de los otros candidatos de las primarias la firma de una "declaración conjunta de repulsa" contra la gestión del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en relación con el acercamiento de presos etarras y una supuesta excarcelación.

Cospedal, durante un encuentro con militantes y simpatizantes celebrado este viernes en Valladolid, se ha referido a las "noticias inquietantes" del acercamiento de presos etarras "en pago al apoyo de Bildu y el PNV" y "ya veremos si también la excarcelación", ha apostillado en otro momento de su intervención.

"El PP tiene que ser reconocible, tenemos que trasladar nuestro convencimiento de la defensa de nuestro país. Pido que presentemos una declaración conjunta de repulsa en nombre de todos los candidatos para que se vea lo que es nuestro partido. Por encima de los intereses de cada uno y de sus candidaturas, está el del PP", ha argumentado. 

Pedro Sánchez "no deja de darnos noticias que solo hacen que inquietarnos", un presidente que "por ahora está haciendo bueno a Zapatero con el apoyo de Bildu" y que gobierna "con el apoyo de quienes han querido romper España", ha añadido ante un centenar de personas, entre ellsa el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

La secretaria general del PP ha acusado a Sánchez de habitar en La Moncloa "por encima del estado de derecho y del imperio de la ley", lo que en su opinión ya se ha traducido en un "primer pago de la hipoteca" con las gestiones para el acercamiento de presos etarras a las cárceles del País Vasco. "Las facturas, que sean en otra parte", ha subrayado.

Frente a ello, ha presentado al PP como "un instrumento fundamental para la cohesión social" y ha apostado por un rearme ideológico a través de los valores que le han distinguido y entre los que ha mencionado la defensa de la libertad, de la iniciativa privada y de la solidaridad intergeneracional e interterritorial.

"El patriotismo constitucional debe estar en el ADN del PP, tiene que figurar en su frontispicio estemos o no en el Gobierno", ha añadido convencida de que "no hay victoria sin valores" y de que este proceso de renovación interna del partido "es la oportunidad para empezar a recuperar el gobierno de centro-derecha".

Cospedal ha apostado por un partido "reconocible, con identidad e inimitable" con un legado y un bagaje que "hay que actualizar, engrandecer y lanzar al futuro" porque "siempre que ha gobernado el PP le ha ido bien a España". La renovación, ha matizado, debe ser constante en función de las necesidades de los ciudadanos en cada momento pero "nunca debe proceder de transformarnos en algo que no somos".

En cuanto a la corrupción que ha salpicado al PP, la secretaria general ha recordado que "esos sinvergüenzas y delincuentes hace mucho tiempo que ya no están en nuestra casa, ya los hemos echado". "Vamos a ser implacables con quienes vengan a nuestra casa a enriquecerse. Tendrán la expulsión del partido y los tribunales de justicia enfrente", ha advertido.