La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, acordó la celebración de una reunión con un falso gobierno de Letonia que quería enviar tanques a Catalunya, según ha revelado la emisora Sputnik. Todo fue una broma de periodistas, que se hicieron pasar por representantes del gobierno letón, pero la ministra se los creyó totalmente e incluso informó de sus propuestas al presidente español, Mariano Rajoy. Sputnik ha hecho pública toda la conversación, que deja en una mala posición la titular de Defensa.

Durante el contacto con los falsos emisarios letones, estos aseguran que el president Carles Puigdemont es en realidad un agente secreto ruso denominado Chipolino, y también afirman que "el 50% de los turistas rusos" son agentes secretos. "¿El 50%"?, llega a preguntar con sorpresa la ministra. Esta, sin embargo, da finalmente credibilidad a las afirmaciones, según se desprende del diálogo, hasta el punto de que acaba concertando un encuentro con los falsos letones.

Cospedal no se escandaliza cuando sus interlocutores le ofrecen presencia militar letona en Catalunya en defensa de la unidad de España, y sigue con naturalidad la conversación. "Querría que se lo tomara seriamente. En cualquier caso estamos dispuestos a darles apoyo con el desplazamiento de nuestro ejército al territorio de Barcelona en un plazo muy corto", afirma muy serio el humorista a la ministra. Esta agradece la información recibida y se compromete a trasladarla a Rajoy, con el objetivo incluso de celebrar un encuentro personal entre primeros ministros.

Aquí puedes escuchar la conversación íntegra entre la ministra y los falsos diplomáticos letones, que en realidad eran humoristas.