El portavoz de Catalunya Sí que es pot, Joan Coscubiela, ha reiterado hoy que el Tribunal Constitucional "no es el espacio" para resolver el conflicto catalán, y ha destacado que la resolución sobre el referéndum que presentó su grupo no ha sido anulada y "sigue viva".

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad anular la resolución para convocar un referéndum sobre la independencia en Catalunya así como denunciar ante el fiscal a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros soberanistas de la Mesa, por haberlo desobedecido al permitir su debate y votación. En rueda de prensa en el Parlament, Coscubiela ha denunciado de nuevo la "judicialización de los conflictos políticos" como el de la situación de Catalunya.

"Ni el Tribunal Constitucional ni la vía penal son los espacios donde se pueda resolver el conflicto catalán", ha señalado el portavoz de las confluencias en la cámara catalana, por lo que ha instado a reanudar el camino político.

Coscubiela ha resaltado que la resolución sobre el referéndum que presentó Catalunya Sí que es pot "sigue viva", ya que no ha sido anulada por el alto tribunal, y ha constatado que es la que disfruta de "más consenso social y político". En este sentido, ha hecho un llamamiento a los partidos integrantes del Pacto Nacional por el Referéndum a "seguir defendiendo con fuerza" el referéndum, "sin dobles discursos y sin indecisiones".

Con respecto a la comparecencia de mañana en el Parlament del vicepresident, Oriol Junqueras, por el caso Vidal, ha criticado la actitud de "menosprecio" que mantuvo este durante la sesión de control al Govern en el último pleno, cuando se le preguntó por las afirmaciones del exjuez y exsenador de ERC.

Por eso, Coscubiela ha pedido al vicepresidente de la Generalitat un talante diferente en su comparecencia de mañana y que dé explicaciones sobre este caso, que ha calificado de "muy grave".