El portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha pedido este jueves a Junts pel Sí y la CUP que acepten las propuestas del informe de los letrados del Parlament con el fin de no vulnerar "los derechos de la oposición".

Los letrados del Parlament han presentado un informe jurídico en el cual plantean observaciones a la reforma del reglamento de la cámara catalana, impulsada por Junts pel Sí y la CUP para hacer posible la aprobación exprés de las leyes de desconexión con el Estado.

Coscubiela ha mantenido en unas declaraciones en el Parlament que espera que la mayoría parlamentaria haga caso del informe de los letrados, ya que, en caso de no hacerlo, "se estarían vulnerando los derechos de las minorías y situaríamos el Parlament en un nivel de degradación de estos derechos que no existe en ningún otro parlamento autonómico".

Sobre el margen que existe para incorporar enmiendas de los grupos de la oposición, Coscubiela ha apuntado que "es evidente que, al tratarse de observaciones jurídicas y técnicas, todas ellas podrían incorporarse al redactado de la ley, y si se hace, reforzará el carácter democrático".

Junts pel Sí ya adelantó que cree que las consideraciones son oportunas y que "no hay ningún problema para tenerlas en consideración".