La plataforma de protesta contra la sentencia del juicio en el procés Pícnic per la República se ha sumado a las más de trescientas actividades que ha convocado el Tsunami Democràtic por la jornada de reflexión.

La convocatoria ha sido contundente. Unas cien-cincuenta personas han cortado la antigua zona fronteriza de El Pertús, a la Catalunya Norte. La acción ha empezado a las 11 horas de la mañana a la Nacional II y el corte se ha alargado hasta la una del mediodía. Siguiendo las indicaciones de Pícnic per la República, los manifestantes han aparcado el vehículo antes de atravesar el punto fronterizo, han cruzado las cabinas de control a pie y han cortado el tráfico en el lado norte.

Una gran pancarta recordaba al punto fronterizo la jornada del 1-O entre gritos de "independencia" y "libertad". Los movilizados también piden "dignidad".

Pancarta Picnic República corte|trozo frontera pertús

Los asistentes han cortado de forma intermitente la N-II, una vía muy transitada los fines de semana especialmente para conductores que cruzan en dirección a Figueres. También han repartido boletos en los conductores con el fin de dar a conocer los motivos de la protesta.

Buena parte de los asistentes eran ciudadanos de pueblos de la Catalunya del Norte que protestan por| el 360º aniversario del Tratado de los Pirineos. El resto de los ciudadanos han acudido al punto convocados por Pícnic per la República para hacer un vermú.

corte|trozo fronterizo pertús dignidad Picnic para|por la República

Para los impulsores de esta nueva acción, El Pertús es un punto simbólico, ya que se firmó el Tratado de los Pirineos que mutiló Catalunya. El 7 de noviembre de 1659 las monarquías hispánica y francesa llegaron a un acuerdo de paz, que significó el fin de la guerra de los Treinta Años y que amputó a Catalunya los territorios del antiguo condado del Rosellón y buena parte del de la Cerdanya.

Vermú el Pertús Pícnico para|por la Reopública

Durante el acto se han oído gritos en favor de la libertad y en contra de la "represión del Estado español". Todo, entre la mirada curiosa de los conductores que se veían parados de manera intermitente por los manifestantes.

Picnic per la República invita a los catalanes de lado y lado de la frontera en un "vermú de hermandad" esta tarde. La convocatoria quiere "denunciar un tratado de los Pirineos que separó el único país que somos", dice la plataforma.

Una vez levantado el corte, el Comité de Solidaridad Catalana de Perpinyà, que da apoyo a la iniciativa de Picnic per la República, invita a todo el mundo a seguir las actividades programadas por el Correllengua y la conmemoración y denuncia del Tratado de los Pirineos en Perpinyà a partir de las 16 horas.

El corte de la frontera en El Pertús se suma las actividades de Tsunami Democrático por todo el territorio y a la jornada de conciertos que empezará a las 16 horas en la plaza de Catalunya de Barcelona. En las comarcas gerundenses, desde las cuatro de la tarde hay actos previstos en diferentes capitales de comarca como Girona, Banyoles, Figueres o La Bisbal d'Empordà.