Una cincuentena de personas de varios colectivos independentistas han cortado durante unos 25 minutos el A-7 en Tarragona, en sentido sur, con el lema 'Enfonsem la Constitució'. La protesta, convocada por redes sociales, ha empezado en la rotonda de la T-11 entre Reus y Tarragona, principal acceso al centro comercial y de ocio Les Gavarres. Después de una hora, se han desplazado hasta la autovía. En este punto, donde se han acumulado decenas de coches, algunos conductores se han encarado a los manifestantes y también a los agentes de los Mossos d'Esquadra que regulaban el corte de tráfico. Los participantes llevaban pancartas con los lemas 'Fuera el Borbón y el régimen del 78' y un ultimátum al presidente de la Generalitat: 'Torra, 21-D: fecha límite'.

La convocatoria, a la cual finalmente han respondido una cincuentena de personas, ha corrido por las redes sociales y se ha difundido en colectivos independentistas. Con el reclamo 'Enfonsem la Constitució', un cartel definía como punto de encuentro la antigua comisaría de los Mossos d'Esquadra en Les Gavarres. Además, se pedía llevar estelada, chaleco amarillo y comida, por si la convocatoria se alargaba.

mossos|mozos las gabarras tarragona

En un primer momento, los manifestantes han optado por cortar el acceso al centro comercial y de ocio Les Gavarres. Poco después, se han desplazado al centro de la rotonda de la T-11 entre Tarragona y Reus y han formado las primeras colas. La marcha se ha ido desplazando hacia otros puntos de acceso a medida que los Mossos redirigían los coches que habían quedado atrapados hacia otras vías. Finalmente, han optado por cortar la circulación de lo A-7, a la altura de Les Gavarres, en sentido sur, así como uno de los accesos a la T-11 cabe en Reus.

Conductores enfadados

Ha estado en este punto donde se ha vivido más tensión. Decenas de conductores atrapados han salido de los coches para reclamar explicaciones y reprochar "la permisividad" con la acción a los agentes, mientras que otros han optado por abroncar a los manifestantes. Después de 25 minutos, los participantes en el corte de tráfico han decidido reabrir la circulación y han vuelto al punto de inicio entre gritos que se han hecho sentir durante las cerca de dos horas de protesta, como 'Libertad presos políticos' o '1 de octubre, ni olvido ni perdón'.

Salvador Martí, vecino de Cambrils, ha decidido participar en la convocatoria para rechazar la Constitución. "Estamos donde estamos por culpa de cómo se ha aplicado en la práctica lo que en principio parecía el final del franquismo", ha considerado. Para Martí, "esta Constitución no sirve para aquello que parecía que tenía que servir cuando se votó: está totalmente obsoleta y han cogido las riendas los herederos de aquellos que mandaron durante 40 años". "Es una manera de recordar que esta Constitución no es la nuestra", ha remachado.

Los manifestantes se han avanzado así en acciones que se preparan de cara el 21-D. "Espero que participe mucha gente y que el Gobierno haga el favor ejecutar el mandato por el cual les escogimos", ha dicho Martí. En la misma línea, ha apuntado que "si no lo pueden hacer, que lo digan, que expliquen por qué y si se tienen que ir hacia casa, se vayan". Una de las pancartas que ha encabezado la protesta también recogía esta reivindicación, con un mensaje dirigido a Torra, a quién le señalaban "la fecha límite", el 21 de diciembre.