La plaza de Colón de Madrid acostumbra a ser la sede de muchas manifestaciones españolistas en defensa de la unidad del Estado, contra el independentismo catalán o contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Este espacio de la capital es la "sede" de la bandera de España más grande que hay en todo el territorio, ya que hace 294 metros cuadrados y pesa 35 kilos, en lo alto de un mástil de 50 metros de altura. A finales de enero, un importante episodio de lluvia, nieves y viento en la ciudad estropeó la bandera en cuestión; esta quedó rasgada y ondeaba estropeada mientras llovía y nevaba, una imagen que enfureció a algunos ciudadanos, al considerarla indigna para un símbolo como este. La Armada la retiró y el consistorio explicó que se sustituiría rápidamente. A principios de febrero, izaron una nueva y, pocos días después, se tuvo que volver a descolgar por nuevos desperfectos. Este 18 de febrero se tenía que volver a izar, como sucede el tercer miércoles de cada mes.
A la espera de una nueva izada
Así, miembros del Ejército de Tierra se han encargado de "hacerla subir", mientras de fondo sonaba el himno nacional de España. Pero lejos de ser un éxito, el acto ha resultado ser un fracaso. En un principio parecía que todo iba bien, pero a medida que pasaban los segundos y la bandera se iba enfilando mástil arriba, han surgido los problemas. De repente, la tela se ha roto y la bandera ha caído a tierra, con solo algunos trozos rojos y amarillos colgando del hilo. Algunos militares han levantado la bandera del suelo y los miembros de la banda militar han continuado sonando el himno, hasta que se ha acabado la pieza musical. Habrá que estar atento para ver si, cuando se vuelva a izar la bandera gigantesca, el Ejército de Tierra finalmente consigue desplegarla o se encuentran con otro incidente como el de este jueves.
También hay quien cree que el fracaso de este acto se ha debido a un sabotaje. En las redes sociales, hay diferentes perfiles que se muestran convencidos de esta posibilidad y creen que alguien la manipuló antes de entregarla a los militares. También hay quien ve en este incidente un reflejo de la realidad del Estado o una señal divina: "Parece que los dioses nos quieren decir algo", sugieren algunos usuarios de X.
A la imagen principal, agentes de la Guardia Civil y del Ejército durante un acto oficial de izada de la bandera por la fiesta de San Isidro, patrón de Madrid, el 2025 / Foto: Europa Press
