Correos movilizará este domingo 2.648 trabajadores y 1.717 vehículos de su flota para llevar a cabo la entrega de los votos por correo de las elecciones del 14-F los ciudadanos catalanes a las 9.139 mesas electorales. Los votos que ya están en custodia de Correos se entregarán cuando se abran los locales electorales, mientras que los que pudieran recibirse en el transcurso de la jornada de hoy se harán llegar a lo largo del día para hacer el escrutinio.

Los votos por correo se recuentan hoy mismo con el resto de votos. Hoy trabajadores de Correos van presencialmente al colegio y lo entregan a la mesa electoral que corresponde en cada sobre. Los miembros de la mesa verifican que la persona de aquel voto haya pedido el voto por correo y que sea el censo y, una vez todo el mundo ha votado presencialmente, los introducen en las urnas. Todos estos trámites se hacen ante funcionarios, miembros de las mesas e interventores de los partidos, lo que asegura que no hay irregularidades. Una vez se ha hecho eso, se procede al recuento de las urnas, donde están todos los votos.

Voto electronico correos Correos elecciones 14-F colegio electoral - Sergi Alcàzar

Imagen: Sergi Alcázar

También hay que recordar que una vez hecha la solicitud del voto por correo en la Oficina del Censo Electoral, ya no se puede votar de forma presencial en la mesa el día de las elecciones.

Voto electronico correos Correos elecciones 14-F colegio electoral - Sergi Alcàzar

Imagen: Sergi Alcázar

Esta modalidad de voto permitirá reducir la presencialidad a los colegios electorales el 14-F y hará posible ejercer el derecho al voto sin salir de casa. La cifra récord de 284.706 solicitudes representa más en un 350% más que a las últimas elecciones en el Parlamento de Catalunya, al 2017, cuando se aceptaron 78.876.

El tercero sobre

Por otra parte, Correos ha explicado que otro equipo de trabajadores se encargará además de recoger el denominado "tercero sobre" de las mesas electorales de todos los colegios de Catalunya con el resultado final del escrutinio.

Imagen principal: Un funcionario de Correos trae votos a una mesa / Sergi Alcázar