Jueces españoles intercambiaron durísimos mensajes en las semanas previas y posteriores al 1 de octubre en los que expresan odio y animadversión hacia los independentistas catalanes y llaman "golpistas" o comparan con los nazis a los promotores del referéndum de autodeterminación, a los presos políticos catalanes y a los exiliados. El contenido de los correos, difundidos en un fórum interno de la judicatura, ha sido revelado por ElDiario.es y ElMon.cat.

El chat al que se envían los mensajes forma cadenas de mails que reciben cientos de magistrados de todo el Estado español. Cualquiera puede incorporarse a la conversación desde sus cuentas de correo corporativo.

Uno de los jueces afirma, en un mensaje antes del 20 de septiembre que "La situación grave se puede producir por el carácter extremista de quienes detentan el poder en Catalunya, pues no hay nadie moderado. Lo mismo que ocurrió en Alemania en épocas remotas".

correus jutges insultants

Golpe de Estado, vencedores y vencidos

No obstante, es a partir del referéndum del 1-O cuando los mensajes en el foro judicial suben más el tono. "El golpe de Estado se salda con vencedores y vencidos o no se salda", dice un magistrado el 6 de octubre. "La lección que tienen que sacar los golpistas, y los que enarbolan las banderas golpistas, es que la libertad se defenderá de ellos y que el que la hace la paga, insisto, esencialmente en sentido económico. Entre el Rey (¡Viva el Rey¡) y la Caixa y el Banco de Sabadell los han puesto contra las cuerdas. Hoy Pilar Rahola pide moderación", añade este juez en un largo mensaje, en el que ironiza: "Dicen los golpistas. ¿Qué van a hacer, mandar a la legión? ¿Y qué esperan, que les manden una columna de masajistas titulados?"

"Viva la Policía Nacional, viva la Guardia Civil, viva España y viva los compañeros que de verdad miran por el ordenamiento jurídico", dice otro magistrado en respuesta al juez Federico Vidal, que en su día llamó "terroristas uniformados" a los policías del 1-O. 

correus jutges insultant

Las acusaciones de sedición y rebelión —el delito que finalmente ha imputado el juez Pablo Llarena a los principales líderes independentisstas— aparece ya curiosamente en otro mensaje de un juez que se identifica como "español, catalán y juez". Según él, "lo ocurrido el día 6 de septiembre y el 1 de octubre fue un golpe de Estado". "Un claro delito de sedición el 6 de septiembre y rayó la rebelión el 1 de octubre", añade. "Con los golpistas, se llamen Tejero o cualquier otro de la actualidad (ya sabéis quienes son) no se puede dialogar. [...] Con los golpistas no se negocia, ni se dialoga", zanja. 

jutges5 insultsjutges insults 6

Partidario de un 155

“Siempre he sido partidario de un 155” porque “no sabemos cuáles son las intenciones de algunos criminales que dan apoyo a los extremistas que detentan el poder", afirma otro magistrado, según el cual los “extremistas” quieren “violencia” y que “se organice un gran tumulto y salir en las televisiones extranjeras”, otro ejemplo de los prejuicios con los que observaban las actuaciones de los líderes y partidos independentistas. 

El president en el exilio, Carles Puigdemont, se ha preguntado desde su cuenta de Twitter: "Perdonad, pero esto es tan grave que si no tiene consecuencias, el sistema jusidical español de la monarquía se irá al traste definitivamente. En manos de quien está uno de los pilares del sistema democrático?"