Francisco Correa, el jefe de la trama de corrupción Gürtel, ha confesado por escrito vez las comisiones que pagó al alcalde del PP de Boadilla del Monte, Arturo González Panero (alias el Albondiguilla) a cambio de contratos públicos, nombrando a varios excargos del PP. Según algunas fuentes, los sobornos ascienden a los 795.000 euros.

 

Fuente: Cadena Ser

 

Así lo ha relatado el empresario en una carta escrita a mano remitida en la Fiscalía Anticorrupción desde la prisión de Valdemoro, donde Correa cumple la sentencia de 51 años por prevaricación, fraude, soborno, falsedad de documentos públicos, malversación y blanqueo de capitales perpetrados durante la primera etapa del caso Gürtel (1999-2005). Esta condena, que obligar el PP a pagar 245.000 euros, también desencadenó con la moción de censura contra Mariano Rajoy el verano del 2018.

En el juicio de la segunda etapa de la trama Gürtel (2005-2009) que empezará este septiembre, Correa se enfrenta a una condena de 79 años más por haber sobornado al alcalde de Boadilla con el fin de conseguir unos contratos públicos falseados. Según la Fiscalía, el PP se habría lucrado por "una cuantía de 204.198 euros al recibir cantidades y abono de servicios de las comisiones ilícitas cometidas."

La confesión

En la carta, Correa confirma que las acusaciones de la Fiscalía "son ciertas", y describe con gran detalle la dinámica de corrupción que los alcaldes y concejales del PP mantenían con empresarios. En definitiva, la defensa del empresario acepta las acusaciones de la Fiscalía y 'tira de la manta' para involucrar a excargos del PP.

Concretamente, Correa apunta a la "ambición desmesurada, desproporcionada, con falta de carencia y moralidad inexplicable" del exalcalde del PP González Panero, para quién la Fiscalía pide 40 años de prisión. Según la confesión, el exalcalde cobraba sobornos "en especie", es decir, en forma de regalos, viajes o ropa, a cambio de "varios trabajos" que otorgaba el Consistorio madrileño a la trama Gürtel. Correa relata cómo González Panero era capaz de cambiar de opinión "si posteriormente otro empresario mejoraba el obsequio".

El empresario también apunta en la que fue a su administradora, Isabel Jordán, como encargada de "decidir los obsequios en especie". Por otra parte, involucra al portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, a su padre y a su hermano, para conseguir penetrar en Boadilla, y colocar al exdiputado del PP, Alfonso Bosch, al quedarse fuera de la asamblea de Madrid.

 

Foto principal: Francisco Correa durante el juicio del caso Gürtel / Efe