El excomisario del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) José Manuel Villarejo intentó sacar tajada de la caja B del Partido Popular que colgaba de la trama Gürtel con un reto ambicioso, cobrar 15 millones de euros si lograba que la causa por la existencia de contabilidad en negro en el PP fuera finalmente archivada.

Así lo revela ‘El Confidencial Digital’ a partir del interrogatorio al expolicía por parte de la fiscalía anticorrupción, que actualmente investiga si Villarejo pasó información de los inicios de Gürtel a miembros del Partido Popular. Aunque no se especifica la procedencia de esos 15 millones, el más beneficiado del archivo de esa causa sería claramente el Partido Popular, en tela de juicio por la presunta corrupción de la trama Gürtel.

Según el medio citado, un informe encontrado en el domicilio de Villarejo apunta que el expolicía iba a cobrar 15 millones de euros si lograba el archivo de la causa sobre la financiación ilegal del PP. Por ello, durante el interrogatorio que tuvo lugar el pasado 11 de marzo, Villarejo admitió haberse reunido con los abogados de la defensa del caso  Gürtel, pero negó haber recibido ningún encargo concreto de su parte.

“Oye, échame una mano y tal”

De hecho, este antiguo miembro del CNP aseguró que su “función” era reunirse “con todo el mundo”, y respecto a la reunión con los abogados señaló que “ya había cierta evidencia de que se estaban haciendo una serie de irregularidades” y que había “mucho interés en decirme ‘oye, échame una mano y tal’. Y yo por otro lado informaba a la otra parte y decía ‘oye, esta gente está mosqueada por esto y tal y cual’. Y esa es mi función, mover el avispero. Funciones de inteligencia”.

En todo caso y siempre según el informe mencionado por ‘El Confidencial Digital’, Villarejo presupuestó en 15 millones de euros los eventuales servicios que podía dar a los abogados de la Gürtel, extremo que él niega: “no tengo ni idea. Ni me acuerdo, ni por qué, ni cómo se hizo, ni en base a qué, ni qué fin tenía. Probablemente dentro de mis labores de inteligencia y nada más. Nunca se llegó a establecer ningún acuerdo económico con el tema de Gürtel”.

Este interrogatorio citado forma parte de la pieza 7, conocida como ‘Kitchen’ en la macro causa que investiga sus servicios, aunque el letrado del excomisario mostró su protesta durante la declaración porque entiende que estas preguntas, relacionadas con ‘Gürtel’, no tienen que ver con el objeto que se investiga en esa pieza, que es el presunto espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas.