Tenía 54 años. Este lunes un coronel del Estado Mayor de la Guardia Civil se ha suicidado en su despacho de la Dirección General del instituto armado, situada en la calle Guzmán Bueno (Madrid), según han informado a Efe fuentes de asociaciones de guardias civiles. Se trata del coronel Miguel Ángel D.B., con una trayectoria dilatada en el cuerpo y contrastada experiencia en puestos de mando. Hace varios años que estaba destinado en el Estado Mayor de la Guardia Civil, el principal órgano auxiliar de la Dirección Adjunta Operativa, del Mando de Operaciones y del Mando de Fronteras y Policía Marítima, en todo aquello relacionado en el ejercicio de las funciones de cada Mando, además de responsable de proporcionar los elementos de juicio necesario para fundamentar sus decisiones, traducirlas en órdenes y velar por su cumplimiento.

La noticia ha provocado una fuerte conmoción en dependencias de la Dirección General, hasta el punto que asociaciones de guardias civiles como la AUGC han pedido que se adopten medidas urgentes ante el drama "alarmante" y "oculto" del suicidio en el cuerpo con una muerte cada 26 días. Según la misma AUGC, la media de suicidios entre los agentes del instituto armado es superior en la de la sociedad y en la de otros cuerpos policiales. Entonces, fuentes de la asociación han explicado a Efe que se trata de un problema sobre el cual el Ministerio del Interior tiene que adoptar medidas urgentes como el aumento de psicólogos o la externalización del servicio de atención psicológica, de manera que los facultativos no pertenezcan a la escala de mando y los agentes puedan contar con especialistas ajenos en el cuerpo para tratarse sin miedo.

TUIT AUGC

La AUGC también reclama armeros en todas las unidades y garantizabas que las bajas psicológicas no repercutan en la vida profesional del guardia civil. Así, ha solicitado al Gobierno que se aborde el problema con una comisión de estudio multidisciplinar y que se ponga en marcha un plan de prevención de suicidios para acabar con esta lacra que el año 2021 ha supuesto que 17 agentes se hayan quitado la vida. Al respecto, los especialistas remarcan en Efe que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento. Las personas con conductos suicidas y sus personas más próximas pueden recibir ayuda las 24 horas del día llamando al 112 o contactando con el Teléfono de la Esperanza (717 00 37 17). Asimismo, el ejecutivo español adjudicó hace poco más de un mes el número 024 a la línea gratuita "de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida".

Finalmente, hay que destacar que la misma asociación ha anunciado este mismo lunes que ha firmado un convenio de colaboración con la psicóloga Helena Gómez con unas condiciones muy ventajosas para los afiliados de la AUGC. Según explica la entidad, la metodología utilizada por esta psicóloga permite que el mismo afiliado o familiar pueda desde su domicilio o sitio donde se encuentre realizar la consulta con total confidencialidad, ya que se realiza en línea desde cualquier ordenador o dispositivo móvil mediante la aplicación Zoom. "Con esto esperamos poner nuestro granito de arena en este grave problema que nos golpea desde hace años", ha manifestado la AUGC en una nota de prensa publicada este lunes.