El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes que el Gobierno ha adjudicado el número 024 a la "línea de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida". Dentro del marco del Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental, el Ministerio de Sanidad se había comprometido a poner en marcha un servicio telefónico gratuito para centralizar los servicios de atención a las personas con ideas suicidas.

La línea será gratuita, de alcance nacional (es decir, que será accesible desde cualquier punto del país) y confidencial (por lo tanto, la persona que llame podrá preservar su anonimato). El documento publicado en el BOE explica que realizarán esta atención telefónica "por medio de personal especializado de perfiles multidisciplinares y expertos en la gestión de estas situaciones, sobre los diferentes aspectos que puedan contribuir a prevenir o impedir las conductas susceptibles de derivar en riesgos para la vida o integridad física de estas personas".

Paralelamente, el texto detalla que "el servicio facilitará a estas personas la información necesaria para que puedan acceder a los servicios sanitarios especializados más adecuados a la situación personal" de cada persona.

Carácter permanente

El servicio, que dependerá de la Dirección General de Salud Pública, será de carácter permanente, de manera que estará disponible las 24 horas del día. Ahora bien, el documento que se publica dentro del Boletín Oficial del Estado explica que, en caso de que no estuviera disponible continuamente, "se garantizará la existencia de información pública fácilmente accesible sobre la disponibilidad del servicio y que, durante los periodos de indisponibilidad, se atiendan las llamadas con información sobre el día y la hora en que el servicio" volverá a estar operativo.

El precio de las llamadas, por lo tanto, será gratuito. En este sentido, en el texto se menciona que "no generarán facturación en origen para el usuario que llama, y serán tratadas por los operadores del servicio telefónico dispnible al público, a efectos de precios, como llamadas de cobro revertido automático".

Por otra parte, se establece que el servicio estará abierto a toda la ciudadanía sin necesidad de registro previo, pero dejan claro que "durante las llamadas, estarán prohibidas actividades como la publicidad, entretenimiento, comercialización, venta y uso de la llamada para la venta futura de servicios comerciales".

Ahora, el último paso que queda es que el órgano encargado de prestar este servicio, la Dirección General de Salud Pública, designe el operador del servicio telefónico disponible al público que tendrá la función de establecer la terminación de las llamadas, indicar la fecha de inicio de esta línea y la ubicación geográfica de los centros de atención de las llamadas.

 

Imagen principal: Fotografía de un teléfono. Pixabay.