El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha salido para defender al gobierno socialista y la gestión que está haciendo ante la crisis del coronavirus. En una entrevista en RNE, Zapatero ha encontrado totalmente normal que se hayan comprado más de 50.000 tests defectuosos para detectar los contagios: "Algún error tienes que tener, por supuesto, sólo faltaría".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, admitió que habían adquirido 9.000 tests en mal estado, pero omitió una partida de 50.000 que hoy ha avanzado la Cadena SER y de la que no se han dado explicaciones. Tampoco Zapatero ha querido hablar, y se ha aventurado a prever qué pasará en el resto de países que sufren la pandemia: "Eso de comprar tests defectuosos les pasará a todos los gobiernos de todas partes, no tenga ningún tipo de duda, o incluso ya ha pasado".

Zapatero ha añadido que "son pruebas nuevas que se están homologando a gran velocidad" y también cree que los errores se pueden repetir en otros materiales sanitarios solicitados. Por todo ello, el expresidente socialista excusa la gestión por "la situación de alarma" y pide que todo el mundo "sea consciente".