La ministra de Trabajo del Gobierno, Yolanda Díaz, ha comparado este sábado a los afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con aquellas personas que están de baja por maternidad o paternidad. En una entrevista en Catalunya Ràdio para hablar sobre las consecuencias laborales del coronavirus, Díaz ha subrayado que los trabajadores inmersos en un ERTE "no son parados", porque siguen afiliados a la Seguridad Social.

"Me gusta comparar (esta situación de ERTE) con el permiso de maternidad o de paternidad, porque una mujer que está de permiso, no está en el paro", ha asegurado la ministra, que ha concluido que lo mismo sucede con los afectados por un expediente temporal: "Con naturalidad, al acabar el ERTE, el trabajador se incorpora a su puesto de trabajo", ha dicho.

"Desde ningún punto de vista pueden ser parados", ha remarcado la ministra, que ha explicado que el Gobierno central ha habilitado el mecanismo de los ERTE para que las empresas afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus tengan que mantener los puestos de trabajo cuándo se supere la emergencia sanitaria.

Por otra parte, la ministra ha explicado que las medidas que están adoptando tanto el gobierno central como las comunidades autónomas, entre ellas la prohibición de hacer despidos, buscan "permitir una salida rápida de lo que es a día de hoy una crisis económica y social".

Coronavirus mascarilla comercio carnicería tienda gracia - Sergi Alcàzar

Sergi Alcàzar

¿Renta garantizada?

En esta línea, ha asegurado que el Gobierno adoptará "todas las medidas que sean necesarias para reactivar la economía", y ha dicho que ultima el diseño de una "renta garantizada", una medida que "saldrá adelante y que necesitamos más que nunca".

Con todo, ha evitado dar detalles sobre cuando puede estar a punto esta renta o sobre su importe, porque ha recordado que eso es competencia del ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. "Me consta que Escrivá trabaja contra reloj", ha dicho, y ha recordado que esta renta obligará a "reordenar" una serie de prestaciones actuales.

A la pregunta de sí España puede acabar rescatada por la UE, ha dicho que "España, Francia, Italia o Portugal trabajaremos para no tener que caer en rescates. Tenemos que ir todos a una con la fuerza del presidente de gobierno, porque ha sido muy firme en la demanda de actuaciones que tienen que ver con Europa ", ha concluido.

En esta línea, a pesar de la diferencia de criterios en la UE, Díaz ha asegurado que el "seguro de desempleo" común en la UE "tiene que tirar adelante".

Asimismo, la ministra ha justificado el recorte a las comunidades de los fondos para políticas activas de ocupación para destinarlo a la "protección social", y ha dicho que si fuera por el voto de la Generalitat, Catalunya se habría quedado sin 173 millones para políticas activas de ocupación, porque votó al lado de las comunidades del PP en contra de este reparto.